INFORME



UNIDAD 3. SESION 8. ACTIVIDAD 1









Investigación documental y de campo

Informe final
Consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal debido al divorcio




María Guadalupe Barrientos García


Septiembre 08, 2017


Contenido












1. Introducción


 La elección e interés por este tema surgió debido a que en los últimos siete años he venido trabajando con familias en proceso de divorcio que se encuentran en  juicio por pérdida de la patria potestad o custodia legal de los hijos enviados por el juzgado de lo familiar a evaluación de personalidad, realizando  peritajes familiares. Esto me ha permitido observar directamente los efectos negativos que genera en el menor de edad la situación por la que atraviesa al encontrarse en medio de la pugna legal entre los padres debido al divorcio. Si consideramos que al romperse la relación de pareja el niño pasa a vivir únicamente con un progenitor lo cual cambia su estructura y dinámica familiar, aunado a ello el que los padres no logren llegar a un acuerdo por la custodia legal, influenciados en muchos de los casos por el conflicto de pareja y resentimientos aún no superados desplazando esta situación a los hijos los convierte en  el centro de la controversia, exponiéndolos a un juicio, a interrogatorios, a constantes evaluaciones psicológicas para valorar cuál de los padres es más apto para la convivencia. Lo anterior tiene un importante impacto en los niños teniendo efectos tanto físicos como psicológicos. 
Por lo anterior se aborda el tema, “Consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal debido al divorcio”. Entendiendo por consecuencia un efecto de un determinado suceso, decisión o circunstancia. Por lo tanto una consecuencia es meramente un efecto originado por una determinada causa.
Las consecuencias pueden ser de diversos tipos, tanto  fisiológicas como psicológicas conductuales, y ellas dependerán de la actitud de los padres hacia los niños y entre sí. En la presente investigación decidí enfocarme a fin de delimitar el tema hacia el aspecto psicológico, emocional y conductual en niños menores de edad entre los cuatro y ocho años.
El objetivo de esta investigación documental y de campo es describir y exponer los efectos o consecuencias   generadas en el niño o niña de padres en juicio por custodia legal,  para publicarlas y compartirlas con padres que atraviesan por esta situación  e instituciones relacionadas con la familia y procurar un proceso de concientización  y promover un cambio en ellos una vez reconocidos  los efectos que  provoca en el menor.

2. Metodología

2.1 Metodología investigación documental


Como primer punto y una vez definido el tema y objetivo se realizó un plan de investigación y esquema de trabajo a fin de delimitar la idea, definir el tipo de investigación, establecer una hipótesis,  y ser consciente de los recursos con los que se contaban para llevar a cabo esta investigación.
El tema fue sustentado en artículos y libros recabados por medio de buscadores y sitios especializados, en una primera aproximación se obtuvieron artículos relacionados con el  divorcio, la custodia legal, precisiones sobre custodia legal, y consecuencias en los hijos. Se organizó la información recabada, por ideas principales y secundarias, apoyándose en fichas bibliográficas y fichas de trabajo. Continuando con la búsqueda de datos se integraron recursos de páginas web, videos y diagramas. Tanto la bibliografía como los recursos de páginas, videos y diagramas fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de pertinencia, suficiencia, aportación, credibilidad, autoridad, actualidad y accesibilidad.
Como siguiente punto y a fin de organizar los documentos recabados se concentró la información de bibliografías, fichas y recursos en un sistema de información construido para la clasificación de datos, correlación  y eficiencia de estos lo que brindo mayor precisión al proceso ya que la información se vuelve más accesible.
En este caso utilice en su mayoría artículos publicados por revistas especializadas en los temas, respaldadas por universidades o colegios de especialistas. Los documentos que se utilizaron y los temas que se integraron fueron los siguientes:

Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijos: implicaciones para las recomendaciones de guarda y custodia;
Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma;
Reflexiones en torno a la custodia de los hijos. La custodia compartida y las reformas de 2004;
Efectos del divorcio de los padres en el desempeño académico y la conducta de los hijos.
Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos.
Los siguientes temas que se tomaron como aportación fueron: Ficha de asesoría patria potestad y guarda y custodia; Guarda y custodia del menor; Los niños no se divorcian;

Los videos que ilustraron la investigación fueron: Proceso de divorcio, separación y medidas sobre hijos en común; ¿Cómo ayudar a nuestro hijo a afrontar un divorcio?; El divorcio y los efectos en los hijos.
Los diagramas que se incluyeron llevan por título: Estrategias de afrontamiento frecuentes en rupturas; El síndrome de Alienación parental;  Aspectos socio-culturales y del desarrollo del parentaje en el conflicto interparental pos divorcio: pautas para la comprensión de la experiencia de los niños y las niñas y las figuras no residentes.
Es importante resaltar que en la búsqueda de documentos y literatura sobre el tema no se encontró uno que hablara particularmente de las consecuencias que impactan a los menores expuestos a juicio por custodia legal, mayormente se pudo encontrar información sobre el tema del divorcio y sus efectos en los hijos, la custodia legal definida y cuestiones que favorecen o limitan el que a un progenitor le sea otorgada la custodia legal o patria potestad según sea el caso.
En definitiva  sobre el proceso por el que pasa el menor de edad al ser expuesto a un juicio por custodia legal o patria potestad no existe una gran cantidad de fuentes de consulta según la experiencia  obtenida en esta investigación
Como se mencionó la investigación se inicia detectando ideas principales por lo que una vez que se recabo la información, y según los documentos que se pudieron obtener los conceptos fundamentales a tratar quedaron organizados de la siguiente forma:
Efectos del divorcio en los hijos, guarda y custodia del menor y las consecuencias de la custodia compartida.
La hipótesis que se requiere comprobar es: ¿existen consecuencias negativas de tipo psicológico, conductual en los niños de entre 4 y 8 años  cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal?

Nota: El esquema de trabajo y plan de investigación así como la recopilación de bibliografía y evaluación de recursos se encuentran en el apartado de anexos sección 1.

2.2 Metodología investigación de campo


Una vez establecido el tema y objetivo, y después de realizar el proceso de consulta de fuentes, análisis, organización, clasificación y discriminación de estas, se procedió a la siguiente etapa de investigación de campo, el punto inicial fue una primer visita recorrido al centro de atención psicológica Psicólogos Especializados en la ciudad de Tijuana B.C. lugar donde se planteó llevar a cabo las entrevistas.  La elección de este centro fue debido a que ahí se elaboran peritajes psicológicos a familias en proceso de divorcio y se brinda atención psicológica a las mismas, una vez completado el primer recorrido se concentró la información  en un diario de campo, a partir de esta visita y observaciones se construyó un guion para entrevista.
En una segunda visita se entrevistó a tres psicólogos familiares encargados de atender a niños, niñas y sus padres, enviados por el juzgado para realizar evaluación de personalidad y determinar cuál de los padres es más apto para tener la guarda y custodia. Dichos psicólogos se consideraron con autoridad en el tema ya que han tenido constante contacto con menores de todas las edades que atraviesan junto con sus padres un juicio por custodia.
Posteriormente y para complementar se aplicó una encuesta por medio de un formulario de google drive, en la cual se buscaba indagar que tanto conocimiento tienen las personas sobre el tema de custodia legal, y las repercusión que un juicio por custodia tiene en los menores de edad. Una vez obtenida esa información se clasifico en graficas las cuales sirvieron de representación visual de las opiniones brindadas. Finalmente se procedió a la organización de datos y conclusiones detectadas en entrevista y encuestas.





Nota: las gráficas, sus resultados y las entrevistas se encuentran agregados en la sección 2 de anexos.


3. Resultados

3.1 Resultados recopilación de fuentes bibliográficas.

Tema: Consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal debido al divorcio.
Hipótesis: ¿existen consecuencias negativas de tipo psicológico, conductual en los niños de entre 4 y 8 años  cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal?
En primer lugar se presentan los resultados de las fuentes documentales utilizadas para definir y delimitar las principales consecuencias encontradas.
La "familia" es la base del desarrollo humano, dado que es el contexto social privilegiado para dotar de las condiciones necesarias que favorezcan el que sus miembros inmaduros, inexpertos e insuficientes, como son los hijos, alcancen su autonomía a todos los niveles.(Vallejo Orellana, Sánchez-Barranco Vallejo, & Sánchez-Barranco Vallejo, 2004)  Por lo tanto el divorcio de los padres puede afectar la estabilidad afectiva y emocional que requiere el desarrollo de los hijos.
Los grandes cambios en las relaciones con ambos padres se acompañan de una elevada ansiedad en los hijos, especialmente cuando la ruptura los toma por sorpresa, pues, dadas las peculiaridades de la psicología infantil, y teniendo en cuenta que el amor y la dedicación de sus padres han desaparecido, tal sensación de pérdida lleva a los niños de todas las edades a la conclusión de que las relaciones personales armónicas son irrealizables, y, aún en los casos en que esas relaciones sigan siendo relativamente adecuadas, no hay garantías de que se mantengan en el futuro. (Vallejo Orellana, Sánchez-Barranco Vallejo, & Sánchez-Barranco Vallejo, 2004)
Una de las razones por las que el divorcio puede ser particularmente estresante para los niños es la probabilidad de que sea precedida y seguida por un período de conflicto interparental (Amato y Keith, 1991); al referirse al número de parejas que entran en un ciclo perpetuo de alto conflicto y que utilizan los juzgados como medio para el mantenimiento de sus controversias, entrando en un círculo vicioso que satura los tribunales, supone una enorme carga económica a los progenitores y contribuye al mantenimiento de la percepción de la pareja como un enemigo, dificultando la posibilidad de establecer una comunicación positiva. En el caso de los menores, en función de sus características personales y otros factores mediadores se manifestaran de forma internalizante (depresión) o externalizante (problemas de conducta). (Arch Marin, 2010)
La custodia hace referencia a la combinación de derechos, privilegios y obligaciones establecidas o decretadas a una persona, por autoridad judicial competente, normalmente a cualquiera de los padres, para el cuidado y desarrollo integral de otro, en este caso, un niño o niña menores de edad; es decir los hijos, casi siempre. La custodia implica el ejercicio de derechos y obligaciones con respecto a los hijos y la convivencia con los mismos en la vida diaria. La custodia compartida es aquella en la que ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos. Esto implica que comparten los derechos y responsabilidades en la educación, formación, manutención y toda actividad relacionada con la crianza de los hijos, de tal manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones. (Pérez Contreras , 2006)
3.2 Resultados investigación de campo.
En el siguiente apartado volcaremos las opiniones recabadas con el instrumento que se aplicó en este caso entrevistas.
Los psicólogos y psicólogas entrevistados consideraron que la disputa legal entre los padres por la custodia o patria potestad, les afecta a los hijos de forma psicológica emocional, fisiológica y social. Lo anterior lo han podido constatar a través de pruebas psicológicas aplicadas a los menores. La mayoría concuerdan en que puede verse afectada su salud física debido al estrés al que son expuestos al presenciar los problemas de los padres.
En cuanto al rendimiento académico los psicólogos opinaron que en muchos de los casos sucede, el niño baja su rendimiento escolar debido a las dificultades en casa. Aunado a ello los problemas de conducta suelen presentarse en estos casos ya que el niño o niña refleja sus sentimientos de frustración, enojo o apatía hacia los demás compañeros. Puede volverse agresivo, aislarse o  deprimirse.
Concuerdan también en que el tratamiento psicológico puede ayudar a los padres a lograr acuerdos legales en beneficio de los menores de edad. Consideran que las edades en que un niño se ve más afectado por la ruptura de los padres y la exposición a juicio son en la etapa de infancia temprana y niñez de 3 a 12 años principalmente.
Se coincide en las repercusiones en los hijos de padres que se han separado y atraviesan juicio por custodia legal o patria potestad.
En la encuesta aplicada por medio de un formulario de google drive para conocer que tanto conocimiento tienen las personas sobre el tema de custodia legal, y la repercusión que un juicio por custodia tiene en los menores de edad, las respuestas obtenidas fueron en su mayoría muy positivas ya que se deduce que las personas se encuentran informadas sobre el tema de custodia legal saben que implica que el padre o la madre tenga la custodia legal de sus hijos, a que se refiere la custodia compartida, cuales son los familiares que pueden ejercer la custodia  y consideran que los menores de edad se ven afectados cuando sus padres están en juicio por custodia.
Dentro de las consecuencias que las personas creen pueden sufrir los menores por la separación de sus padres, la mayoría contesto que son psicológicas y sociales. Opinaron también que los padres que están en juicio legal por custodia deberían tener asesoría psicológica que les ayude a tomar mejores decisiones.
La información fue tomada de fuentes fidedignas ya que se utilizaron los criterios correctos para determinar qué temas se incluirían en la presente investigación, las personas que participaron tanto en entrevistas y encuestas fueron seleccionadas ya que se les considero aptas por su preparación y en el caso de los entrevistados son especialistas en el tema que tienen años tratando a familias que enfrentan este tipo de proceso legal, que además se han documentado pertinentemente para poder brindar un servicio de calidad humana y profesional.
Las conclusiones que me sugiere el haber revisado la investigación documental, aplicar entrevistas en campo y la realización de encuestas son que en su mayoría la bibliografía ha señalado que el divorcio tiene un impacto fuertemente estresante para los niños y aun mayor cuando viene seguido de constantes problemas entre los padres, llevando al menor de edad a sentirse ansioso, triste, culpable, solo, asilarse, y trasladar sus conflictos a las relaciones interpersonales, tornándose agresivo o rebelde con los mismos padres o sus compañeros de escuela, lo que también puede derivar en un bajo rendimiento escolar.
Aunque no todos los autores están de acuerdo en que el divorcio supone una problemática en la personalidad del niño , pues hay algunos que afirman que las situaciones estresantes y dificultades propias del divorcio desparecen después de los tres años, en su gran mayoría los artículos y autores consultados coinciden en que la ruptura familiar rompe la estructura de los niños ya que pasan a vivir con un solo progenitor, en el mayor de los casos la madre, muchos de ellos son llevados a casa de familiares, abuelos o dejados en guardería para ser  cuidados ya que la madre tiene que salir a trabajar. La adaptación a esta nueva dinámica ya en sí es agobiante para el niño o niña, si se tiene en cuenta que además algunas veces pasa a tener que convivir con la nueva pareja de alguno de sus padres es todavía más significativo el cambio de vida que debe afrontar.
Mi punto de vista sobre el tema tratado  es que estoy de acuerdo con lo que se expone y coincido en que las repercusiones en los menores de edad cuando viene la ruptura matrimonial son múltiples el niño tiene que lidiar con los propios conflictos y además los de los padres que pueden llegar a prolongarse por años, si todavía es expuesto a interrogatorios y constantes evaluaciones por que los padres no pueden lograr acuerdos sobre la custodia, la situación es más angustiosa para el niño pues es el centro de las disputas y es visto como el trofeo en un conflicto en el que ni siquiera decidió ser incluido.
En el tema de consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal debido al divorcio mi estimación es que es necesaria más información ya que como comente en el apartado de metodología las fuentes consultadas no contaban con información precisa del tema que se deseaba abordar, hay una gran cantidad de datos sobre el divorcio y recomendaciones hacia como manejarlo con los hijos, incluso existen páginas web que asesoran a los padres sobre sus derechos, y los derechos de los niños, sin embargo en el tema de que sucede con los hijos al ser llevados ante un juez y ser interrogados ya sea por este o por un secretario de acuerdos, que repercusión tiene en el menor, o cuando tienen que ser evaluados constantemente por un perito psicológico para determinar cuál padre ostentara la custodia, no se encontraron fuentes documentales explicitas en este ámbito. Por lo anterior considero que este tema aún tiene que seguirse explorando  y aplicar un instrumento de medición con los niños que pasan por esta situación para recoger  su experiencia y circunstancias vividas y poder enriquecer la investigación. Hasta el momento la estimación es que esta investigación se encuentra en una etapa inicial. 



Nota: Las tablas y graficas de encuesta y entrevistas se encontraran en la sección 2 del apartado de anexos.

4. Conclusiones y recomendaciones

Como se ha venido desarrollando en el tema “consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal debido al divorcio”. Entendiendo la custodia legal como el ejercicio de derechos y obligaciones con respecto a los hijos y la convivencia con los mismos, y las consecuencias como un efecto de un determinado suceso, decisión o circunstancia.
Puedo concluir que cuando los menores de edad de entre 3 a 12 años que sus padres están implicados en un proceso de juicio por custodia legal, debido al divorcio pueden verse afectados en su salud, física, psicológica y en su desarrollo social. Debido a los diversos factores estresantes que viven los niños al afrontar el divorcio de los padres los cuales van desde presenciar discusiones, escuchar comentarios negativos de uno de los progenitores hacia otro, ser utilizados como medio de ataque hacia el otro progenitor, lo que se conoce como alienación parental, hasta ser expuestos a interrogatorios en juzgados o evaluaciones psicológicas para determinar con quien vivirá.
No solamente se fractura la estructura familiar del niño, también se trasforma la dinámica familiar y se enfoca en la controversia que viven los padres al negarse a conciliar y llegar a un acuerdo. Por todo lo anterior es de esperarse que los niños manifiesten cambios en su comportamiento, su salud física, o el rendimiento escolar, entre otros.
En las encuestas tanto como en las entrevistas se estuvo de acuerdo en que un asesoramiento psicológico durante el proceso legal puede aportar una mejora en la situación de discordia interparental y disminuir las dificultades que ya han generado en el menor de edad.
Concuerdan también en que el tratamiento psicológico puede ayudar a los padres a lograr acuerdos legales en beneficio de los menores de edad. Consideran que las edades en que un niño se ve más afectado por la ruptura de los padres y la exposición a juicio son en la etapa de infancia temprana y niñez de 3 a 12 años principalmente.
En cuanto a la investigación y los resultados mi valoración es que se necesita continuar con esta investigación, aplicando más instrumentos de medición que nos permitan conocer a fondo las consecuencias en los niños por la disputa legal entre los padres. Considero que hasta este punto podemos brindar una aproximación al tema y precisar que en definitiva los menores de entre 3 y 12 años se ven afectados por el divorcio conflictivo de los padres esto respaldado por la literatura y la opinión de los profesionales.

5. Referencias y fuentes de consulta

Bibliografía

Arch Marin, M. (Agosto de 2010). Divorcio conflictivo y consecuencias en los hijos: implicaciones para las recomendaciones de guarda y custodia. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Papeles del psicólogo: http://www.redalyc.org/html/778/77813509004/
Fariña, F., Seijo, D., Arce, R., & Váquez, M. (06 de Marzo de 2017). Custodia compartida, corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Anuario de Psicología Jurídica: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074017300016#sec0010
Pérez Contreras , M. (Agosto de 2006). Reflexiones en torno a la custodia de los hijos. La custodia compartida y las reformas de 2004. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Boletín Mexicano de Derecho Comparado: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332006000200008&lang=pt
Valdés Cuervo, A., Martinez, E. A., Urias Murrieta, M., & Ibarra Vázquez, B. (Diciembre de 2011). EFECTOS DEL DIVORCIO DE LOS PADRES EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y LA CONDUCTA DE LOS HIJOS. Recuperado el 11 de Agost de 2017, de Enseñanza e Investigación en Psicología: http://www.redalyc.org/html/292/29222521006/
Vallejo Orellana, R., Sánchez-Barranco Vallejo, F., & Sánchez-Barranco Vallejo, P. (Diciembre de 2004). Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000400006









6. Anexos

6.1 Sección 1.

Plan de investigación documental.

1- Delimitar la idea a investigar
2- Plantear el problema de investigación.
3- Establecer los objetivos
4- Desarrollar la pregunta de investigación
5- Justificar la investigación
6- Revisión de la literatura
7- Establecer la hipótesis
8- Definir qué tipo de investigación será.
9- Recolección de datos
10- Análisis de datos
11- Presentación de resultados.





Esquema de trabajo.




           








Link recopilación de bibliografía.
Link a evaluación de recursos; páginas web, videos, diagramas.
Link a sistema de información en Excel

6.2 Sección 2.


Link a diario de recorrido de campo
Link a guion de entrevista.
Link a encuesta en formulario de google drive.
Link de graficas de resultados
Link a transcripción de entrevistas




Comentarios

Entradas populares de este blog

FLUJOGRAMA

DIARIO DE CAMPO

Investigación de Sherlock Holmes