INFORME
UNIDAD 3. SESION 8. ACTIVIDAD 1
Investigación documental y de campo
Informe final
Consecuencias
o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por
custodia legal debido al divorcio
María
Guadalupe Barrientos García
Septiembre
08, 2017
Contenido
1.
Introducción
La elección e interés por este tema surgió
debido a que en los últimos siete años he venido trabajando con familias en
proceso de divorcio que se encuentran en juicio por pérdida de la patria potestad o
custodia legal de los hijos enviados por el juzgado de lo familiar a evaluación
de personalidad, realizando peritajes
familiares. Esto me ha permitido observar directamente los efectos negativos que
genera en el menor de edad la situación por la que atraviesa al encontrarse en
medio de la pugna legal entre los padres debido al divorcio. Si consideramos
que al romperse la relación de pareja el niño pasa a vivir únicamente con un
progenitor lo cual cambia su estructura y dinámica familiar, aunado a ello el que
los padres no logren llegar a un acuerdo por la custodia legal, influenciados
en muchos de los casos por el conflicto de pareja y resentimientos aún no
superados desplazando esta situación a los hijos los convierte en el centro de la controversia, exponiéndolos a un
juicio, a interrogatorios, a constantes evaluaciones psicológicas para valorar
cuál de los padres es más apto para la convivencia. Lo anterior tiene un importante
impacto en los niños teniendo efectos tanto físicos como psicológicos.
Por lo anterior se aborda el tema, “Consecuencias
o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por
custodia legal debido al divorcio”. Entendiendo por consecuencia un efecto de
un determinado suceso, decisión o circunstancia. Por lo tanto una consecuencia
es meramente un efecto originado por una determinada causa.
Las consecuencias pueden ser de
diversos tipos, tanto fisiológicas como psicológicas
conductuales, y ellas dependerán de la actitud de los padres hacia los niños y
entre sí. En la presente investigación decidí enfocarme a fin de delimitar el
tema hacia el aspecto psicológico, emocional y conductual en niños menores de
edad entre los cuatro y ocho años.
El objetivo de esta investigación documental
y de campo es describir y exponer los efectos o consecuencias generadas en el niño o niña de padres en
juicio por custodia legal, para publicarlas
y compartirlas con padres que atraviesan por esta situación e instituciones relacionadas con la familia y
procurar un proceso de concientización y
promover un cambio en ellos una vez reconocidos los efectos que provoca en el menor.
2. Metodología
2.1 Metodología
investigación documental
Como primer punto y una vez definido
el tema y objetivo se realizó un plan de investigación y esquema de trabajo a
fin de delimitar la idea, definir el tipo de investigación, establecer una
hipótesis, y ser consciente de los
recursos con los que se contaban para llevar a cabo esta investigación.
El tema fue sustentado en artículos y
libros recabados por medio de buscadores y sitios especializados, en una
primera aproximación se obtuvieron artículos relacionados con el divorcio, la custodia legal, precisiones sobre
custodia legal, y consecuencias en los hijos. Se organizó la información
recabada, por ideas principales y secundarias, apoyándose en fichas bibliográficas
y fichas de trabajo. Continuando con la búsqueda de datos se integraron
recursos de páginas web, videos y diagramas. Tanto la bibliografía como los
recursos de páginas, videos y diagramas fueron seleccionados de acuerdo a los
criterios de pertinencia, suficiencia, aportación, credibilidad, autoridad,
actualidad y accesibilidad.
Como siguiente punto y a fin de
organizar los documentos recabados se concentró la información de
bibliografías, fichas y recursos en un sistema de información construido para
la clasificación de datos, correlación y
eficiencia de estos lo que brindo mayor precisión al proceso ya que la
información se vuelve más accesible.
En este caso utilice en su mayoría
artículos publicados por revistas especializadas en los temas, respaldadas por
universidades o colegios de especialistas. Los documentos que se utilizaron y
los temas que se integraron fueron los siguientes:
Divorcio conflictivo y
consecuencias en los hijos: implicaciones para las recomendaciones de guarda y
custodia;
Custodia compartida,
corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma;
Reflexiones en torno a la custodia de
los hijos. La custodia compartida y las reformas de 2004;
Efectos del divorcio de los padres en
el desempeño académico y la conducta de los hijos.
Separación o divorcio: Trastornos
psicológicos en los padres y los hijos.
Los siguientes temas que se tomaron
como aportación fueron: Ficha de asesoría patria potestad y guarda y custodia;
Guarda y custodia del menor; Los niños no se divorcian;
Los videos que ilustraron la
investigación fueron: Proceso de divorcio, separación y medidas sobre hijos en
común; ¿Cómo ayudar a nuestro hijo a afrontar un divorcio?; El divorcio y los
efectos en los hijos.
Los diagramas que se incluyeron
llevan por título: Estrategias de afrontamiento frecuentes en rupturas; El
síndrome de Alienación parental; Aspectos socio-culturales y del desarrollo del
parentaje en el conflicto interparental pos divorcio: pautas para la
comprensión de la experiencia de los niños y las niñas y las figuras no
residentes.
Es importante resaltar que en la
búsqueda de documentos y literatura sobre el tema no se encontró uno que
hablara particularmente de las consecuencias que impactan a los menores
expuestos a juicio por custodia legal, mayormente se pudo encontrar información
sobre el tema del divorcio y sus efectos en los hijos, la custodia legal
definida y cuestiones que favorecen o limitan el que a un progenitor le sea
otorgada la custodia legal o patria potestad según sea el caso.
En definitiva sobre el proceso por el que pasa el menor de
edad al ser expuesto a un juicio por custodia legal o patria potestad no existe
una gran cantidad de fuentes de consulta según la experiencia obtenida en esta investigación
Como se mencionó la investigación se
inicia detectando ideas principales por lo que una vez que se recabo la información,
y según los documentos que se pudieron obtener los conceptos fundamentales a
tratar quedaron organizados de la siguiente forma:
Efectos del divorcio en los hijos,
guarda y custodia del menor y las consecuencias de la custodia compartida.
La hipótesis que se requiere comprobar
es: ¿existen consecuencias negativas de tipo psicológico, conductual en los
niños de entre 4 y 8 años cuando sus padres
atraviesan un juicio por custodia legal?
Nota:
El esquema de trabajo y plan de investigación así como la recopilación de
bibliografía y evaluación de recursos se encuentran en el apartado de anexos
sección 1.
2.2
Metodología investigación de campo
Una vez establecido el tema y
objetivo, y después de realizar el proceso de consulta de fuentes, análisis, organización,
clasificación y discriminación de estas, se procedió a la siguiente etapa de investigación
de campo, el punto inicial fue una primer visita recorrido al centro de
atención psicológica Psicólogos Especializados en la ciudad de Tijuana B.C. lugar
donde se planteó llevar a cabo las entrevistas.
La elección de este centro fue debido a que ahí se elaboran peritajes
psicológicos a familias en proceso de divorcio y se brinda atención psicológica
a las mismas, una vez completado el primer recorrido se concentró la
información en un diario de campo, a
partir de esta visita y observaciones se construyó un guion para entrevista.
En una segunda visita se entrevistó a
tres psicólogos familiares encargados de atender a niños, niñas y sus padres,
enviados por el juzgado para realizar evaluación de personalidad y determinar
cuál de los padres es más apto para tener la guarda y custodia. Dichos
psicólogos se consideraron con autoridad en el tema ya que han tenido constante
contacto con menores de todas las edades que atraviesan junto con sus padres un
juicio por custodia.
Posteriormente y para complementar se
aplicó una encuesta por medio de un formulario de google drive, en la cual se
buscaba indagar que tanto conocimiento tienen las personas sobre el tema de
custodia legal, y las repercusión que un juicio por custodia tiene en los
menores de edad. Una vez obtenida esa información se clasifico en graficas las
cuales sirvieron de representación visual de las opiniones brindadas.
Finalmente se procedió a la organización de datos y conclusiones detectadas en
entrevista y encuestas.
Nota:
las gráficas, sus resultados y las entrevistas se encuentran agregados en la
sección 2 de anexos.
3. Resultados
3.1 Resultados
recopilación de fuentes bibliográficas.
Tema:
Consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un
juicio por custodia legal debido al divorcio.
Hipótesis: ¿existen consecuencias
negativas de tipo psicológico, conductual en los niños de entre 4 y 8 años cuando sus padres atraviesan un juicio por
custodia legal?
En primer lugar se presentan los
resultados de las fuentes documentales utilizadas para definir y delimitar las
principales consecuencias encontradas.
La "familia" es la base del
desarrollo humano, dado que es el contexto social privilegiado para dotar de
las condiciones necesarias que favorezcan el que sus miembros inmaduros,
inexpertos e insuficientes, como son los hijos, alcancen su autonomía a todos
los niveles.(Vallejo Orellana, Sánchez-Barranco Vallejo, & Sánchez-Barranco
Vallejo, 2004) Por lo tanto el divorcio de los padres puede
afectar la estabilidad afectiva y emocional que requiere el desarrollo de los
hijos.
Los grandes cambios en las relaciones
con ambos padres se acompañan de una elevada ansiedad en los hijos, especialmente
cuando la ruptura los toma por sorpresa, pues, dadas las peculiaridades de la
psicología infantil, y teniendo en cuenta que el amor y la dedicación de sus
padres han desaparecido, tal sensación de pérdida lleva a los niños de todas
las edades a la conclusión de que las relaciones personales armónicas son
irrealizables, y, aún en los casos en que esas relaciones sigan siendo
relativamente adecuadas, no hay garantías de que se mantengan en el futuro. (Vallejo Orellana, Sánchez-Barranco Vallejo, &
Sánchez-Barranco Vallejo, 2004)
Una de las razones por las que el divorcio
puede ser particularmente estresante para los niños es la probabilidad de que
sea precedida y seguida por un período de conflicto interparental (Amato y
Keith, 1991); al
referirse al número de parejas que entran en un ciclo perpetuo de alto conflicto
y que utilizan los juzgados como medio para el mantenimiento de sus
controversias, entrando en un círculo vicioso que satura los tribunales, supone
una enorme carga económica a los progenitores y contribuye al mantenimiento de
la percepción de la pareja como un enemigo, dificultando la posibilidad de
establecer una comunicación positiva. En el caso de los menores, en función de
sus características personales y otros factores mediadores se manifestaran de
forma internalizante (depresión) o externalizante (problemas de conducta). (Arch Marin, 2010)
La custodia hace referencia a la
combinación de derechos, privilegios y obligaciones establecidas o decretadas a
una persona, por autoridad judicial competente, normalmente a cualquiera de los
padres, para el cuidado y desarrollo integral de otro, en este caso, un niño o
niña menores de edad; es decir los hijos, casi siempre. La custodia implica el
ejercicio de derechos y obligaciones con respecto a los hijos y la convivencia
con los mismos en la vida diaria. La custodia compartida es aquella en la que
ambos padres tienen la custodia legal y física de sus hijos. Esto implica que
comparten los derechos y responsabilidades en la educación, formación,
manutención y toda actividad relacionada con la crianza de los hijos, de tal
manera que gozan, por resolución judicial, de igualdad en todas las decisiones
y acciones relativas a los menores, en igualdad de condiciones. (Pérez Contreras , 2006)
3.2 Resultados
investigación de campo.
En el siguiente apartado volcaremos
las opiniones recabadas con el instrumento que se aplicó en este caso
entrevistas.
Los psicólogos y psicólogas
entrevistados consideraron que la disputa legal entre los padres por la
custodia o patria potestad, les afecta a los hijos de forma psicológica
emocional, fisiológica y social. Lo anterior lo han podido constatar a través
de pruebas psicológicas aplicadas a los menores. La mayoría concuerdan en que
puede verse afectada su salud física debido al estrés al que son expuestos al
presenciar los problemas de los padres.
En cuanto al rendimiento académico los
psicólogos opinaron que en muchos de los casos sucede, el niño baja su
rendimiento escolar debido a las dificultades en casa. Aunado a ello los
problemas de conducta suelen presentarse en estos casos ya que el niño o niña
refleja sus sentimientos de frustración, enojo o apatía hacia los demás
compañeros. Puede volverse agresivo, aislarse o deprimirse.
Concuerdan también en que el
tratamiento psicológico puede ayudar a los padres a lograr acuerdos legales en
beneficio de los menores de edad. Consideran que las edades en que un niño se
ve más afectado por la ruptura de los padres y la exposición a juicio son en la
etapa de infancia temprana y niñez de 3 a 12 años principalmente.
Se coincide en las repercusiones en
los hijos de padres que se han separado y atraviesan juicio por custodia legal
o patria potestad.
En la encuesta aplicada por medio de
un formulario de google drive para conocer que tanto conocimiento tienen las
personas sobre el tema de custodia legal, y la repercusión que un juicio por
custodia tiene en los menores de edad, las respuestas obtenidas fueron en su
mayoría muy positivas ya que se deduce que las personas se encuentran
informadas sobre el tema de custodia legal saben que implica que el padre o la
madre tenga la custodia legal de sus hijos, a que se refiere la custodia
compartida, cuales son los familiares que pueden ejercer la custodia y consideran que los menores de edad se ven
afectados cuando sus padres están en juicio por custodia.
Dentro de las consecuencias que las
personas creen pueden sufrir los menores por la separación de sus padres, la
mayoría contesto que son psicológicas y sociales. Opinaron también que los
padres que están en juicio legal por custodia deberían tener asesoría
psicológica que les ayude a tomar mejores decisiones.
La información fue tomada de fuentes
fidedignas ya que se utilizaron los criterios correctos para determinar qué
temas se incluirían en la presente investigación, las personas que participaron
tanto en entrevistas y encuestas fueron seleccionadas ya que se les considero
aptas por su preparación y en el caso de los entrevistados son especialistas en
el tema que tienen años tratando a familias que enfrentan este tipo de proceso
legal, que además se han documentado pertinentemente para poder brindar un
servicio de calidad humana y profesional.
Las conclusiones que me sugiere el
haber revisado la investigación documental, aplicar entrevistas en campo y la
realización de encuestas son que en su mayoría la bibliografía ha señalado que
el divorcio tiene un impacto fuertemente estresante para los niños y aun mayor
cuando viene seguido de constantes problemas entre los padres, llevando al
menor de edad a sentirse ansioso, triste, culpable, solo, asilarse, y trasladar
sus conflictos a las relaciones interpersonales, tornándose agresivo o rebelde
con los mismos padres o sus compañeros de escuela, lo que también puede derivar
en un bajo rendimiento escolar.
Aunque no todos los autores están de
acuerdo en que el divorcio supone una problemática en la personalidad del niño
, pues hay algunos que afirman que las situaciones estresantes y dificultades
propias del divorcio desparecen después de los tres años, en su gran mayoría
los artículos y autores consultados coinciden en que la ruptura familiar rompe
la estructura de los niños ya que pasan a vivir con un solo progenitor, en el
mayor de los casos la madre, muchos de ellos son llevados a casa de familiares,
abuelos o dejados en guardería para ser cuidados ya que la madre tiene que salir a
trabajar. La adaptación a esta nueva dinámica ya en sí es agobiante para el
niño o niña, si se tiene en cuenta que además algunas veces pasa a tener que
convivir con la nueva pareja de alguno de sus padres es todavía más
significativo el cambio de vida que debe afrontar.
Mi punto de vista sobre el tema
tratado es que estoy de acuerdo con lo
que se expone y coincido en que las repercusiones en los menores de edad cuando
viene la ruptura matrimonial son múltiples el niño tiene que lidiar con los
propios conflictos y además los de los padres que pueden llegar a prolongarse
por años, si todavía es expuesto a interrogatorios y constantes evaluaciones
por que los padres no pueden lograr acuerdos sobre la custodia, la situación es
más angustiosa para el niño pues es el centro de las disputas y es visto como
el trofeo en un conflicto en el que ni siquiera decidió ser incluido.
En el tema de consecuencias o
repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia
legal debido al divorcio mi estimación es que es necesaria más información ya
que como comente en el apartado de metodología las fuentes consultadas no
contaban con información precisa del tema que se deseaba abordar, hay una gran
cantidad de datos sobre el divorcio y recomendaciones hacia como manejarlo con
los hijos, incluso existen páginas web que asesoran a los padres sobre sus
derechos, y los derechos de los niños, sin embargo en el tema de que sucede con
los hijos al ser llevados ante un juez y ser interrogados ya sea por este o por
un secretario de acuerdos, que repercusión tiene en el menor, o cuando tienen
que ser evaluados constantemente por un perito psicológico para determinar cuál
padre ostentara la custodia, no se encontraron fuentes documentales explicitas
en este ámbito. Por lo anterior considero que este tema aún tiene que seguirse
explorando y aplicar un instrumento de
medición con los niños que pasan por esta situación para recoger su experiencia y circunstancias vividas y
poder enriquecer la investigación. Hasta el momento la estimación es que esta
investigación se encuentra en una etapa inicial.
Nota:
Las tablas y graficas de encuesta y entrevistas se encontraran en la sección 2
del apartado de anexos.
4. Conclusiones
y recomendaciones
Como se ha venido desarrollando en el
tema “consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres atraviesan
un juicio por custodia legal debido al divorcio”. Entendiendo la custodia legal
como el ejercicio de derechos y obligaciones con respecto a los hijos y la convivencia
con los mismos, y las consecuencias como un efecto de un determinado suceso,
decisión o circunstancia.
Puedo concluir que cuando los menores
de edad de entre 3 a 12 años que sus padres están implicados en un proceso de
juicio por custodia legal, debido al divorcio pueden verse afectados en su
salud, física, psicológica y en su desarrollo social. Debido a los diversos
factores estresantes que viven los niños al afrontar el divorcio de los padres
los cuales van desde presenciar discusiones, escuchar comentarios negativos de
uno de los progenitores hacia otro, ser utilizados como medio de ataque hacia
el otro progenitor, lo que se conoce como alienación parental, hasta ser
expuestos a interrogatorios en juzgados o evaluaciones psicológicas para
determinar con quien vivirá.
No solamente se fractura la estructura
familiar del niño, también se trasforma la dinámica familiar y se enfoca en la
controversia que viven los padres al negarse a conciliar y llegar a un acuerdo.
Por todo lo anterior es de esperarse que los niños manifiesten cambios en su comportamiento,
su salud física, o el rendimiento escolar, entre otros.
En las encuestas tanto como en las
entrevistas se estuvo de acuerdo en que un asesoramiento psicológico durante el
proceso legal puede aportar una mejora en la situación de discordia interparental
y disminuir las dificultades que ya han generado en el menor de edad.
Concuerdan también en que el
tratamiento psicológico puede ayudar a los padres a lograr acuerdos legales en
beneficio de los menores de edad. Consideran que las edades en que un niño se
ve más afectado por la ruptura de los padres y la exposición a juicio son en la
etapa de infancia temprana y niñez de 3 a 12 años principalmente.
En cuanto a la investigación y los
resultados mi valoración es que se necesita continuar con esta investigación,
aplicando más instrumentos de medición que nos permitan conocer a fondo las
consecuencias en los niños por la disputa legal entre los padres. Considero que
hasta este punto podemos brindar una aproximación al tema y precisar que en
definitiva los menores de entre 3 y 12 años se ven afectados por el divorcio
conflictivo de los padres esto respaldado por la literatura y la opinión de los
profesionales.
5. Referencias
y fuentes de consulta
Bibliografía
Arch Marin, M. (Agosto de 2010). Divorcio conflictivo
y consecuencias en los hijos: implicaciones para las recomendaciones de
guarda y custodia. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Papeles del
psicólogo: http://www.redalyc.org/html/778/77813509004/
Fariña, F., Seijo, D.,
Arce, R., & Váquez, M. (06 de Marzo de 2017). Custodia compartida,
corresponsabilidad parental y justicia terapéutica como nuevo paradigma.
Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Anuario de Psicología Jurídica:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1133074017300016#sec0010
Pérez Contreras , M.
(Agosto de 2006). Reflexiones en torno a la custodia de los hijos. La
custodia compartida y las reformas de 2004. Recuperado el 11 de Agosto de
2017, de Boletín Mexicano de Derecho Comparado:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332006000200008&lang=pt
Valdés Cuervo, A.,
Martinez, E. A., Urias Murrieta, M., & Ibarra Vázquez, B. (Diciembre de
2011). EFECTOS DEL DIVORCIO DE LOS PADRES EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO Y LA
CONDUCTA DE LOS HIJOS. Recuperado el 11 de Agost de 2017, de Enseñanza e
Investigación en Psicología: http://www.redalyc.org/html/292/29222521006/
Vallejo Orellana, R.,
Sánchez-Barranco Vallejo, F., & Sánchez-Barranco Vallejo, P. (Diciembre
de 2004). Separación o divorcio: Trastornos psicológicos en los padres y
los hijos. Recuperado el 11 de Agosto de 2017, de Revista de la
Asociación Española de Neuropsiquiatría: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000400006
6. Anexos
6.1 Sección
1.
Plan de investigación
documental.
1-
Delimitar la idea a investigar
2-
Plantear el problema de investigación.
3-
Establecer los objetivos
4-
Desarrollar la pregunta de investigación
5-
Justificar la investigación
6-
Revisión de la literatura
7-
Establecer la hipótesis
8-
Definir qué tipo de investigación será.
9-
Recolección de datos
10-
Análisis de datos
11- Presentación de resultados.
Esquema de trabajo.
Link recopilación de bibliografía.
Link a evaluación de recursos; páginas
web, videos, diagramas.
Link a sistema de información en Excel
6.2 Sección
2.
Link a diario de recorrido de campo
Link a guion de entrevista.
Link a encuesta en formulario de
google drive.
Link de graficas de resultados
Link a transcripción de entrevistas
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