ENTREVISTAS

UNIDAD 2. SESION 6. ACTIVIDAD 2


ENTREVISTAS

Transcripción
La presente es una entrevista diseñada para conocer su punto de vista acerca del tema “Consecuencias o repercusiones en los hijos cuando sus padres  atraviesan un juicio por custodia legal debido al divorcio”, en niños de 4 a 8 años, en casos del juzgado familiar de la ciudad de Tijuana B.C.  Investigación realizada dentro del curso propedéutico para el aprendizaje auto gestivo en un ambiente virtual de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Con la finalidad de delimitar la investigación se analizará desde el área de la psicología para revisar qué consecuencias presentan los niños de 4 a 8 años cuando sus padres atraviesan un juicio por custodia legal. Se entrevistará a tres psicólogos familiares especializados en el tema que atienden a familias en conflictos de custodia legal remitidos por  Juzgado Familiar a un centro de atención psicológica. Debido a que la información que se maneja es estrictamente confidencial  se omitirán los nombres de los psicólogos.


Después de hacer la presentación correspondiente se procedió a entrevistar a los psicólogos.

Primer entrevista
Psicóloga Familiar, con especialidad en psicoterapia. Seis años de experiencia en peritaje familiar.
1.    ¿Cuántos pacientes atiendes actualmente?
Actualmente estoy viendo a 4 pacientes dentro de este centro
2.    ¿Cuántos de ellos son por custodia legal?
Uno de ellos es enviado por el Juzgado
3.    ¿Consideras que la disputa por custodia legal entre los padres les  afecta a los menores?
Sí, por supuesto.
4.    En caso de ser afirmativo. ¿De qué forma les afecta?
Les afecta de varias maneras, como sabemos la separación de los padres genera un impacto fuerte en el niño en todas las esferas, psicológica, fisiológica, social,  ya que cambia su estructura familiar, de repente sus padres ya no están juntos, deja de ver a uno de ellos generalmente es el padre quien sale del hogar, su dinámica se ve fuertemente afectada, el niño puede llegar a sentirse culpable por la ruptura, muchas veces al no saber cómo manejar sus sentimientos sobre todo cuando no se le da una explicación, puede presentar conductas agresivas cómo expresión de su enojo, cambios de humor repentino, o por el contrario deprimirse. Si se encuentra en la etapa de adolescencia pueden volverse más rebeldes, aliarse con alguno de los padres lo que se conoce como alienación parental, las repercusiones siempre van a depender de la forma en que los padres manejen el tema con los hijos, de su capacidad de contención hacia ellos.
5.    ¿Cómo lo detectas?
Generalmente son los padres quienes lo notan, aunque muchos de ellos están tan inmersos en su  propia problemática, que no se dan cuenta de que el niño también está sufriendo. Una vez que los tenemos en sesiones realizamos una serie de pruebas psicológicas por medio de las que obtenemos un diagnóstico más claro y le exponemos al padre la situación lo hacemos consiente de que esta disputa está afectando al menor.

6.    ¿Crees que puedan verse afectados en su salud?
Claro hay niños que se vuelven muy enfermizos, los síntomas son las enfermedades el trasfondo es el duelo que atraviesan por la separación de los padres.
7.    ¿Crees que puedan tener alguna repercusión en el área académica?
Muchos de ellos las tienen, puede darse por el contrario que no suceda y continúen con un promedio escolar aceptable, todo dependerá del manejo que los padres den a esta situación, como te lo mencione, el eje central es la actitud de los padres.
8.    ¿Piensas por estar en medio de esta disputa pueden presentar problemas de conducta? Si, muchos.
9.    Si es así  ¿cuáles serían?
        Rebeldía, agresividad, problemas de conducta en la escuela, o por el contrario ser demasiado pasivos, les deja de interesar lo que antes les gustaba, demostraciones de rechazo hacia uno o ambos padres, muchos pueden presentar regresión, si son pequeños o en edad escolar volver a mojar la cama, su ciclo del sueño puede cambiar, entre otras. Lo que yo he notado que más se presenta es las conductas agresivas, hacia sí mismos o a los demás.
10. ¿Consideras que el tratamiento psicológico les ayuda a los padres a lograr acuerdos legales?
Si, cuando realmente se comprometen y están interesados en hacerlo, si, desafortunadamente muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para continuar con un tratamiento de psicoterapia y tratar su situación emocional, lo que se hace es primero que nada concientizarlos de que las decisiones que tomen afectaran y están afectando a los hijos, y sobre todo que sí el niño observa que los padres están en discordia y que no pueden ponerse de acuerdo ellos van a reproducir la misma conducta.
11. ¿En qué edad crees que los menores se ven más afectados por estar en medio de  estos problemas legales?
Yo creo que en todas las edades.
12. ¿Qué otra repercusión crees que podría tener el menor al ser expuesto a interrogatorios de un juez o secretario de acuerdos?
Es muy estresante para ellos el ser cuestionados fríamente por una persona extraña, es muy impactante, he tenido casos donde los pacientes se quejan o incluso los niños no quieren asistir a las sesiones de evaluación porque temen que aquí los tratemos como lo hacen en el juzgado, por lo que sé algunas veces los interrogan de forma tal que el menor se siente acorralado, no todos los casos me lo han comentado pero si hay algunos donde sé que ha sucedido y es una situación que genera mucha ansiedad en los niños.
Muchas gracias por tu aportación.

Segunda entrevista
Psicóloga Familiar, con especialidad en terapia Gestalt, cinco años de experiencia en peritajes familiares.

1.    ¿Cuántos pacientes atiendes actualmente?
Ahorita tengo 3 pacientes.
2.    ¿Cuántos de ellos son por custodia legal?
Por el momento ninguno, vienen por otras cuestiones.
3.    ¿Según tu experiencia consideras que la disputa por custodia legal entre los padres les  afecta a los menores?
Si considerablemente, es un duelo para ellos.
4.    En caso de ser afirmativo. ¿De qué forma les afecta?
Tiene una repercusión emocional severa, sobre todo en los mas pequeños, los casos que atendemos aquí son de  personas que ya traen arrastrando una historia de  largo tiempo en conflicto que no han logrado solucionar y que es por lo que son enviados con nosotros,  para que les ayudemos a detectar cuál de los padres es más apto para tener la guarda y custodia del niño y de qué forma les puede afectar el convivir con uno o ambos padres. Aquí los evaluamos y tratamos de ayudarles a que lleguen a un acuerdo con la otra parte, sin embargo muchas de las veces no se logra, los niños han estado presenciando todo este conflicto por ya bastante tiempo y son, muchas de la veces, testigos de los pleito, o presencian episodios de agresión verbal o son ellos mismos blanco de esas agresiones por lo que claro que ellos también se afectan se ve reflejado  en su desarrollo psicológica y emocional.
5.    ¿Cómo lo detectas?
Por medio de las entrevistas con los niños en los más pequeños con terapia de juego, también la madre o el padre nos lo comenta que han notado en el niño como cambios en su conducta, o bajo rendimiento escolar, pero generalmente nos apoyamos en las prueba para determinar claramente cómo se siente el menor y tratar de ayudarlo.

6.    ¿Crees que esto pueda afectar su salud?
Si, se dan casos en los que el niño se vuelve más propenso a enfermarse, sí.
7.    ¿Crees que puedan tener alguna repercusión en el área académica?
Si en definitiva, no todos los casos pero si, hay muchos de ellos que bajan su rendimiento escolar o no quieren ir a la escuela.
8.    ¿Piensas por estar en medio de esta disputa pueden presentar problemas de conducta?
Si
9.    Si es así  ¿cuáles serían?
Pueden tornarse agresivos, en la escuela se comportan mal, no siguen indicaciones, molestar a sus compañeros, no realizar la actividad que les piden, con los padres pueden estar enojados o volverse por el contrario muy apegado a alguno de los padres, pueden aprovecharse de la situación de discordia en los papas y pedir que se les cumpla ciertos gustos o exigencias que anteriormente  no tenían, esto es muy común. El padre o la madre al sentirse culpable le permite al hijo ciertas conductas que antes no  y esto tampoco ayuda al menor.  Hay quienes denotan baja autoestima por sentirse abandonados por uno  o ambos padres

10. ¿Consideras que el tratamiento psicológico les ayuda a los padres a lograr acuerdos legales?
En los casos donde hay disposición si, desafortunadamente aquí tenemos una gran cantidad, y tú lo sabes, de casos que a pesar de que se les pide que asistan a varias terapias y se trata hacerles ver que lo que buscamos es que su hijo o hijos estén bien y que por ese bienestar deben intentar llegar a un acuerdo para que este conflicto no les siga afectando, cuando la gente viene con tanto resentimiento, no es fácil que accedan a hacerlo.
11. ¿En qué edad crees que los menores se ven más afectados por estar en medio de  estos problemas legales?
En todas las edades hay afectación, sin embargo los menores desde los 4 a los 6 o 7 años que es cuando se forma su personalidad pueden demostrar más el daño, quizás es porque muchas veces son menos consientes y externan más sus sentimientos ya que al llegar a los 10, 11 o 12 años ya se tiene más conciencia y aunque se sientan mal o estén tristes no lo externan de la misma forma como lo hace un niño de 4 o 5 años, en definitiva el tener que estar en medio de tantos litigios desestabiliza aún más al menor y por ende su personalidad se afecta.
12. ¿Qué otra repercusión crees que podría tener el menor al ser expuesto a interrogatorios de un juez o secretario de acuerdos?
Sentirse temerosos, desconfiados, no querer asistir a las audiencias, esos principalmente. Es un todo, las audiencias lo que escucha de los padres, los ataques de uno a otro o que lo utilizan como medio para atacar al otro, dile a tu mamá esto o tu mamá es esto, definitivamente no le ayudan a que el niño pueda sobrellevar la separación.

Muchas gracias por tu aportación



Tercera entrevista
Psicólogo Familiar, cinco años de experiencia en peritaje familiar.

1.    ¿Cuántos pacientes atiendes actualmente?
Actualmente dentro de este centro estoy atendiendo 2 pacientes

2.    ¿Cuántos de ellos son por custodia legal?
Tengo únicamente un caso de juzgado. Que fue enviado por custodia de un menor de edad.

3.    ¿Consideras que la disputa por custodia legal entre los padres les  afecta a los menores?
Definitivamente.

4.    En caso de ser afirmativo. ¿De qué forma les afecta?
Son afectados de diferentes formas dependiendo claro de la edad del menor, la madurez emocional, pero en definitiva se les afecta  principalmente en lo emocional, su autoestima, en la escuela.

5.    ¿Cómo lo detectas?
Tenemos una amplia batería de pruebas psicológicas las cuales aplicamos dependiendo del caso y se detecta que problemas emocionales tiene el menor. Por medio de ellas sugerimos un tratamiento tanto para el niño como a los papas.

6.    ¿Crees que esto pueda afectar su salud?
Si considero que sí, si se mantienen expuestos a situaciones de estrés por mucho tiempo, claro que puede detonar una enfermedad física.

7.    ¿Crees que puedan tener alguna repercusión en el área académica?
Si, la hay en la mayoría de los casos que he visto sucede, se presenta una baja en rendimiento escolar por algún tiempo, sobre todo esto se da más cuando el niño o la niña se encuentran más desestabilizados.

8.    ¿Piensas por estar en medio de esta disputa pueden presentar problemas de conducta?
Si, los cambios en la conducta de los niños son muchas veces una llamada de atención, piden que se les atienda, los padres se vuelcan en su propia problemática y los descuidan o los tiene que dejar al cuidado de otra persona y esto además de ser un cambio muy drástico, los hace sentir abandonados, solos, entonces es lógico que su conducta cambie que se vuelvan más reservados, tímidos, o al contrario que se comporten mal, empiecen a agredir a otros o a comportarse como antes no lo hacía, pero si es muy común.

9.    ¿Consideras que el tratamiento psicológico les ayuda a los padres a lograr acuerdos legales?
Yo creo que si les ayuda, o por lo menos no se van como llegaron.
Lo que quiero decir es que claro que ayuda, habrá algunos pacientes que no, que se termine su evaluación y se vayan sintiendo que no les ayudamos, pero ya no pueden irse siendo ignorantes de que son parte del problema y de que no es real que la otra parte tenga toda la culpa, sí se les enfrenta con sus creencias y  hay un proceso de reflexión e introspección por ende se detona un cambio.

10. ¿En qué edad crees que los menores se ven más afectados por estar en medio de  estos problemas legales?
En todas las edades.

11. ¿Qué otra repercusión crees que podría tener el menor al ser expuesto a interrogatorios de un juez o secretario de acuerdos?
Se pueden sentir intimidados, amenazados porque piensen que por expresar que quieren vivir con uno de sus padres el otro lo rechace, es complicado, yo pienso que quien interroga a los niños debe estar preparado en cuestiones de psicología o por lo menos sensibilizado a la situación por la que está atravesando el niño.

Muchas gracias por tu aportación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FLUJOGRAMA

DIARIO DE CAMPO

Investigación de Sherlock Holmes